Líneas de Investigación

Consideración Inicial

Para entrar a la definición de líneas de investigación del Centro de Investigaciones de la Niñez, Adolescencia y Juventud, CINAJ, proponga se requiere considerar los siguientes aspectos.

  •  Precisar y definir los campos generales de trabajo en los que se inscriben las líneas de investigación.
  • Partir de un acumulado de trabajo que responda a un proceso previo o en curso de investigaciones formativas y generativas, estudios, análisis, cátedra, consultoría y eventos académicos de discusión y debate (foros, conferencias, simposios)

 Bajo las dos anteriores consideraciones iniciales, el CINAJ plantea los siguientes campos y líneas de investigación que, entre otras proyecciones, deberían concretarse en la conformación de grupos de trabajo, con miras a su sostenibilidad.

Campos[1] y grupos[2] generales de trabajo propuestas para el CINAJ   

  • Sociología de la infancia, adolescencia y juventud
  • Estudios antropológicos sobre infancia, adolescencia y juventud
  • Educación, niñez, adolescencia y juventud
  • Infancia, adolescencia y juventud desde la Psicología
  • Estudios culturales, niñez, adolescencia y juventud
  • Políticas públicas de niñez, adolescencia y juventud

Justificación de la investigación en el campo de estudios de niñez, adolescencia y juventud.

 Niños, adolescentes y jóvenes, en tanto constatación empírica del ciclo de vida, han existido en toda sociedad aunque sus denominaciones han sido diferentes (Feixa, 2002) Infancia, adolescencia y juventud constituyen categorías inscriptas en la modernidad, son “invenciones” modernas a medida que la sociedad y el Estado producen discursos sobre las prácticas de estos sectores poblacionales jóvenes (Luchini, 1988; Maffesoli, 1998). El paso del reconocimiento de su mera existencia empírica hacia la constitución categorial de dichos sectores significa también el reconocimiento de su importancia para la reproducción de las sociedades. De hecho, la reproducción biológica, económica, política y cultural de las sociedades es impensable al margen de relaciones intergeneracionales aunque esto no haya sido objeto de preocupación de la institucional científica y académica hasta bien entrado el siglo XVII con las obras de Rousseau, en particular su Emilio.

Este conjunto de afirmaciones historiográficas constituyen el punto de partida desde el que las preguntas por el sujeto niño-joven se despliegan en distintos momentos históricos y en otros tantos lugares-espacios sociales.

En el momento actual las múltiples interrogantes acerca de por qué estudiar los sectores poblacionales jóvenes en su doble dimensión empírica y categorial obedece a las siguientes razones:

 a)    Pese a los importantes desarrollos que distintas disciplinas han realizado por comprender aquello que las diversas sociedades denominan niños, adolescentes y jóvenes, los conocimientos aún son insuficientes por una serie de razones; entre las principales, las relacionadas con el cambio biológico, etario y generacional: niños y jóvenes no son realidades ni categorías permanentes ni persistentes. La producción de conocimiento, por otro lado, se ha concentrado en ciertos espacios geográficos y académicos con un mayor nivel de desarrollo relativo que otros, cuestión que sugiere que niñez, adolescencia y juventud, en tanto invenciones modernas, son productos –categorías- asociados al desarrollo del capitalismo. Se requiere, en suma, conocimientos especializados acerca de estos sectores poblacionales debido a la importancia que representan tanto para la reproduccón social como para las posibilidades de cambio y transformación en los procesos de producción de sociedad. Por ello, el estudio de las infancias, adolescencias y juventudes comporta el estudio de las múltiples articulaciones societales que estas categorías y sectores poblacionales configuran con ámbitos como la familia, la escuela, los medios de comunicación, la política, la economía y la cultura.

 b)    En el plano de las dinámicas sociales el estudio de los sectores poblaciones jóvenes tiene una importancia capital porque del análisis y comprensión de sus procesos de socialización se explica, en gran medida, el estado de situación de las sociedades actuales y de cómo éstas han configurado aquello que se denomina niños, adolescentes y jóvenes. A partir de estas interrelaciones conceptuales que generalmente derivan de investigaciones específicas se vuelven inteligibles las intervenciones institucionales en estos campos.

c)    Lo último pero no lo menos importante tiene que ver con los mandatos y agendas institucionales. En el caso de la UPS y de la Sociedad Salesiana, los sectores poblacionales jóvenes constituyen el sujeto central de interés de su conciencia carismática y de su obrar institucional. Desde esta perspectiva, es ineludible que mediante un trabajo investigativo orgánico y sostenido demos cuenta de los procesos, prácticas y discursos de sectores poblacionales jóvenes.

Objetivos de la investigación en el campo de niñez, adolescencia y juventud

Objetivo General

Producir conocimientos para posibilitar, mediante la participación de instancias y organismos institucionales así como de diversas formas asociativas, el desarrollo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes bajo los principios humanistas que orientan la misión de la UPS Ecuador y de los ejes contemplados en el Plan Nacional del Buen Vivir.

 Objetivos Específicos[3]

  • Producir conocimientos sobre los procesos de socialización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes concretamente situados. Los ámbitos de socialización priorizados para el periodo 2010-2013 son familia, escuela, política, “pantallas” y redes sociales.
  • Producir conocimientos acerca del conjunto de relaciones e interacciones que la niñez y la juventud desarrollan en sus prácticas frente a las pantallas, el ciberespacio y comunidades virtuales.
  • Producir conocimientos socialmente útiles sobre la compleja relación entre infancia y trabajo en el marco general de los cambios y transformaciones del mundo del trabajo y del mercado laboral a nivel global, regional, nacional y local.
  • Producir conocimientos acerca de la producción social de violencias estructurales y nuevas violencias situando como sujeto central de interés a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
  • Producir conocimientos sobre la relación entre jóvenes y política.

Líneas de investigación

 La definición y priorización de las líneas de investigación del CINAJ, en coordinación con la Dirección de Área de Ciencias Sociales, responde a los siguientes elementos:

  •  Procesos investigativos de carácter interno: investigaciones realizadas, publicadas y en curso en el marco de los procesos de institucionalización impulsados desde la UPS.
  •  Procesos y proyectos investigativos articulados a comunidades y redes de investigación regionales (RMI, CLACSO, ENMCR, CYMPATIA) y demandas de servicios investigativos desde instancias públicas (MIES, INFA, DNJ, CNNA).

Líneas de Investigación 

  1. Socialización de niños y jóvenes:  familia,  escuela, medios y política.
  2. Niñez y juventud: pantallas, ciberpespacio y comunidades virtuales.
  3. Subjetividades e identidades infantiles y juveniles.
  4. Infancia y Trabajo.
  5. Violencias, niñez y juventud.
  6. Jóvenes, política, cultura.

[1] Áreas disciplinares o interdisciplinares.

[2] Grupos constituidos por profesores investigadores, docentes y estudiantes desde los que se desarrollan líneas de investigación.

[3] Definidos con relación a las líneas de investigación priorizadas.

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