Proyectos en Curso

2013-2014 El enamoramiento: construcción socio-histórica de la violencia de género en las relaciones sentimentales de los jóvenes blanco mestizos e indígenas.

Objetivos

  • Identificar los trabajos académicos sobre juventud y enamoramiento en el Ecuador.
  • Clasificar los trabajos académicos sobre juventud y enamoramiento en el Ecuador de acuerdo al año, ámbito, tema, sujeto, y lugar de publicación.
  •  Identificar y categorizar el corpus de investigación de entre los jóvenes de cada una de las zonas escogidas.
  • Analizar de forma sistemática los discursos que configuran el espacio del enamoramiento desde la acción verbal y no verbal.
  • Interpretar los elementos discursivos evidenciados y relacionarlos con el contexto social, político y cultural de los jóvenes en el Ecuador.

2013-2014 De polvo en polvo: Experiencias de violencia urbana en Guayaquil y Quito

Objetivos

  • Establecer cuáles son los medios que emplea los jóvenes habitantes de la calle para sobrevivir en la ciudad.
  • Describir los usos y el tipo de drogas que frecuentan los jóvenes habitantes de la calle.
  • Determinar una tipología de las violencias que se produce al interior de la violencia cotidiana.

2013-2014 Jóvenes indígenas y afroecuatorianos en la Universidad.Un relato colectivo de los sentidos del ser y estar en la Universidad.

Objetivos

  • Recoger datos sobre la población indígena estudiantil en la UPS-Sede Quito.
  • Recolectar información y sentidos sobre las estrategias de inclusión de estudiantes indígenas y afros de la Universidad Salesiana.
  • Comprender los sentidos que para el estudiante indígena y afro tiene su acceso al ámbito universitario.
  • Construcción de un relato colectivo.

2013-2014  Patrones socio-culturales que influyen en la violencia (física, psicológica y sexual) con énfasis en niños,niñas y adolescentes índigenas y de zonas rurales.

Objetivos

  • Identificar las manifestaciones de maltrato persistentes y estereotipos que afectan a niñas y adolescentes mujeres, en las zonas indígenas de intervención de las Unidades de Programas involucradas por parte de miembros de la comunidad hacia niñas, niños y adolescentes.
  • Incrementar los conocimientos y la comprensión en niños, niñas, adolescentes, padres, madres, cuidadores, otros miembros de la comunidad y actores del SNDPINA, sobre el ejercicio del derecho a la protección frente a la violencia física y psicológica generando ambientes familiares y comunitarios seguros en base a relaciones igualitarias y afectivas.

2013-2014 Transformaciones en las práticas socio-educativas de jóvenes indígenas de la sierra centro ecuatoriana como resultado de la movilidad interna.

Objetivos

  • Explicar la relación existente entre educación y la producción de subjetividades otras de jóvenes indígenas en el marco de nuevas prácticas socio-educativas.
  • Analizar y explicar el entramado de elementos que contribuyen en el cambio de las prácticas socio-educativas de jóvenes indígenas de comunidades andinas del Ecuador.
  • Analizar y explicar la relación existente entre movilidad humana interna y transformaciones en las prácticas socio-educativas de jóvenes indígenas de comunidades andinas de la sierra central del Ecuador.

2013-2014 Participación Política de Jóvenes y asociatividad juvenil.

Objetivos

  • Conocer las diversas variantes de asociatividad juvenil la participación política y formas de organización.
  • Analizar la participación política de los jóvenes desde sus prácticas políticas culturales e identitarias, desde dónde plantean sus propuestas, cómo se configuran sus intereses, demandas y expectativas.
  • Analizar las nuevas formas de interrelación propiciadas por las tecnologías de la información de última generación desde las cuales se producen adaptaciones y reapropiaciones de causas y demandas juveniles.

2013-2014 Configuración de expectativas sociales de jóvenes sobre el sistema político ecuatoriano.

Objetivos

  • Explicar, analítica y teóricamente, los procesos de configuración de expectativas sociales del sujeto joven, desde sus prácticas de participación, con relación al sistema político en contextos de transición democrática.
  • Explicar por qué los jóvenes tienen/portan un determinado conjunto de expectativas respecto del sistema político.
  • Proveer información sobre las expectativas sociales de jóvenes frente al sistema político con la finalidad de aportar a una mejor comprensión institucional y societal acerca de aquello que los jóvenes configuran como expectativas frente al sistema político.

2013-2014  Barras Bravas en Sudamérica: Una aproximación a sus prácticas culturales y organizativas.

Objetivos

  • Observar la influencia que las prácticas culturales originadas en los repertorios simbólicos provenientes de las Barras Bravas tienen en la producción primaria de identidad para los habitantes urbanos de las sociedades actuales.
  • Encontrar construcciones organizativas y simbólicas comunes tanto como particulares en 8 casos de estudio a realizarse en 4 países de América del Sur.
  • Identificar los factores estructurales que generan formas violentas de relación y de resolución de conflictos.

2013-2014  Espacios y Dispositivos: Circuitos y movilidad de prácticas creativas que sustentan sentidos comunitarios en el contexto Urbano.

Objetivos

  • Estudiar las prácticas creativas como detonantes de relaciones interculturales de las dos organizaciones juveniles kichwa, con otras esferas sociales del entorno urbano.
  • Examinar los flujos de comunicación y formación de sentidos que operan en esta dinámica relacional, en la construcción de alteridades otras.
  • Hacer un análisis de los discursos empoderados por las instancias organizativas de los jóvenes kichwas y su correspondencia con las prácticas grupales.

2013-2014  Expectativas laborales de jóvenes de los últimos niveles y egresados de las carrereas de ciencia sociales de UPS.

Objetivos

  • Contextualizar la situación de los estudiantes de los últimos niveles y egresados de las carreras y especializaciones de ciencias sociales de la Universidad Politécnica Salesiana.
  • Caracterizar las expectativas laborales de los estudiantes de los niveles octavo y noveno y de los egresados de las carreras de ciencias sociales de la Universidad Politécnica Salesiana.
  • Conocer los temores y confianzas de los estudiantes y egresados, antes mencionados, respecto al nivel de demanda y exclusión laboral.

2013-2014 Subjetividad, estilos de vida y desmotivacion académica de  los/as jovenes estudiantes de la UPS-QUITO.

Objetivos

  • Correlacionar las distintas variables relacionadas con  la repitencia y la deserción de los estudiantes de la UPS – Quito para ubicar y analizar las causales y los efectos de este fenómeno académico.
  • Difundir y socializar  la información relevante con los principales actores involucrados con la vida académica de los/as estudiantes para proporcionar insumos que ayuden a implementar determinadas estrategias institucionales y enfrentar la repitencia y la deserción.
  • Sistematizar el proceso de la investigación, su metodología, su concepción teórica, sus principales hallazgos y conclusiones de la misma a través de varias publicaciones científicas que aporten con insumos y logren incidencia política y social en el tema generando nuevas  investigaciones e intervenciones.

2013-2014 Éticas de cuidado emergentes en el contexto familiar: afecto, interdependencia, y autonomía de niños, niñas y adolescentes en la construcción de la economía solidaria.

Objetivos

  • Visibilizar la emergencia de iniciativas de economía social y solidaria, tomando en cuenta su potencial para la conformación de una sociedad solidaria a escala nacional y global.
  • Desarrollar herramientas metodológicas que faciliten el estudio de la diversidad emergente en el marco del nuevo paradigma de sociedad solidaria.
  • Conocer sobre las causas que motivan la emergencia discursos y prácticas alternativos al sistema económico hegemónico de mercado capitalista en tres contextos diversos atravesados por nuevas propuestas de éticas de cuidados.
  • Analizar la relación entre familia, género y economía solidaria.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s