Experiencia Investigativa

2012-2013 Ciudadanía y participación infantil. Estudio desde enfoques de etnografías institucionales. Quito
Objetivos

  • Describir actividades educativas, clases y comportamientos de los niñ@s relacionados con aspectos ciudadanos.
  • Indagar la influencia de las actividades escolares en la construcción de representaciones sobre ciudadanía en niños y niñas.
  • Conocer el impacto de medios de información y comunicación en la construcción del imaginario ciudadano en los niños.
  • Incluir a los niños como sujetos informantes e interlocutores durante el proceso de investigación etnográfica.

2012-2013 Familia, Género y Alimentación: propuestas de un nuevo paradigma de vida desde el espacio de la cocina. Quito
Objetivos

  • Visibilizar la emergencia de iniciativas de soberanía alimentaria, tomando en cuenta su potencial para la conformación de una sociedad solidaria a escala nacional y global.
  • Desarrollar herramientas metodológicas que faciliten el estudio de la diversidad emergente en el marco del nuevo paradigma de sociedad solidaria.
  • Conocer sobre las causas que motivan la emergencia de discursos y prácticas alternativos al sistema alimentario capitalista-hegemónico en el espacio de la cocina de los consumidores urbanos.
  • Analizar la relación entre el género y los sistemas de producción alimentaria.

2012-2013 Jóvenes y pantallas: cuerpos y eroticidad en usuarios Facebook. Quito
Objetivos

  • Describir el escenario actual de lo estudiado y conocido acerca de la relación de las redes sociales con la teoría de usos y gratificaciones mediante la revisión bibliográfica y documental, para contar con un marco referencial que justifique y oriente de forma objetiva la investigación.
  • Dar cuenta y reflexionar acerca de los usos y gratificaciones encontrados en los Estudios de caso mediante un monitoreo virtual y real de dos perfiles personales de Facebook.
  • Identificar y Analizar las relaciones y procesos comunicativos, nuevas categorías y perspectivas teóricas que aparezcan en la interacción de los usuarios mediados por la red social Facebook.

2012-2013 Espacios e imágenes: implementación de prácticas visuales subalternas desde movimientos juveniles en la ciudad de Quito. 
Objetivos

  • Estudiar los usos sociales de la imagen en dos movimientos juveniles para analizar los nuevos sistemas visuales implementados en colectividades juveniles.
  • Reconocer a las manifestaciones visuales como una mediación socio-comunicativa generada desde grupos subalternos.
  • Interpretar la construcción de las prácticas visuales de las colectividades juveniles para difundir soportes de representación de nuevas estéticas.

2012-2013 Representaciones Sociales de las instituciones frente al maltrato y abuso sexual contra la niñez, adolescencia y juventud que presenta discapacidad Quito.
Objetivos

  • Investigar las presentaciones sociales de las instituciones en relación a la problemática de maltrato y abuso sexual en niños adolescentes y jóvenes que presentan discapacidad, desde las instancias responsables de la ejecución planes y programas de atención a personas que presentan discapacidad.
  • Tipificar las representaciones sociales de las instituciones frente a la problemática de maltrato y abuso sexual en personas que presentan discapacidad.
  • Determinar la incidencia de estas representaciones sobre la actuación e intervención de dichas instancias en relación a la problemática.
  • Analizar los mecanismos y procedimientos utilizados en las instituciones, sus vinculaciones y las presuntas deficiencias en los procesos.
  • Establecer puntos de referencia de las actuaciones actuales de los procesos de intervención psicológica y social, en relación a la problemática.
  • Analizar los requerimientos sociales, educativos, preventivos y de detección de riesgos, para la atención de casos.
  • Plantear estrategias de intervención desde las condiciones actuales evidenciadas en la investigación, que permitan un abordaje adecuado de la problemática.

2012-2013 Estado del Arte sobre Juventud en el Ecuador ( UPS, OIM, OIT y SENPLADES) Quito
Objetivos

  • Identificar el conocimiento cualitativo acumulado en investigaciones sobre jóvenes en los principales centros académicos y de investigación del país y otros, a través de la elaboración de un Estado del Arte de la  investigación realizada sobre las juventudes del Ecuador en los ejes temáticos de migración, trabajo y participación juvenil desde la década de los 80 hasta la actualidad para identificar tendencias y enfoques de trabajo, vacíos y/o énfasis en los estudios.
  • Identificar y proponer lineamientos de política pública en los tres ejes temáticos en base a un análisis crítico de los documentos que integran el Estado del Arte.
  • Contribuir en la generación de un proceso de articulación interinstitucional que propicie una herramienta de datos en contenidos en temas de juventud de forma conjunta.

2012-2013 Configuración de expectativas sociales de jóvenes sobre el sistema político ecuatoriano Quito
Objetivos

  • Producir un modelo teórico analítico y metodológico capaz de explicar los procesos de configuración de expectativas sociales del sujeto joven, desde sus prácticas de participación, con relación al sistema político en contextos de transición democrática.
  • Contribuir a la comprensión de por qué los jóvenes tienen/portan un determinado conjunto de expectativas respecto del sistema político.
  • Contar con información sobre el mundo de expectativas sociales de jóvenes frente al sistema político con la finalidad de aportar a una mejor comprensión institucional y societal acerca de aquello que los jóvenes configuran como expectativas frente al sistema político.

2011-2011 Percepciones acerca del Patrimonio Cultural Intangible en 5 cantones de la Provincia de Imbabura. Ibarra

Objetivos

  • Recabar las ideas preservación y expectativas q los niños jóvenes y adultos tenían sobre el patrimonio cultural intangible.

2011-2011 Elaboración de políticas públicas de Patrimonio Inmaterial para el Ministerio Coordinador de Patrimonio. Ecuador

  • Elaboración de políticas públicas a nivel territorial para la preservación, conservación y promoción del patrimonio cultural intangible.

2010-2011 Práctica socioculturales de jóvenes indígenas de tres provincias de la Sierra Central del Ecuador Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo
Reseña

  • Se analizaron tres procesos fundamentales que intervienen el espacio de las dinámicas comunales del mundo indígena andino: a) relaciones (neo) coloniales cifradas en el nombrar los sujetos y sus relaciones, en el instituir prácticas y en el administrar población; b) la relación con la tierra y sus distintas morfologías de reproducción socioeconómica y simbólica; c) la movilidad humana expresada en los procesos migratorios. Se cree que es en el marco de estos procesos articulados por formas modernizadoras, vehiculizadas desde la educación escolarizada y la mercantilización generalizada de las relaciones sociales, donde la constitución del sujeto joven-juvenil indígena podrá ser mejor comprendida.

2010-2011 Jóvenes y Juventudes. Acción, Representaciones y Expectativas Sociales de Jóvenes en Quito. Quito
Reseña

  • Detrás de las preguntas sobre qué hacen, que piensan y qué esperan los jóvenes, acerca de los cuatro ámbitos de socialización e interacción considerados en este estudio (familia, sistema escolar, sistema político y de medios de comunicación) fluye una diversidad de verbos que emergen en la oralidad del discurso, y de la narrativa de los y las jóvenes. Los haceres, las imágenes, la cooperación y el conflicto, las esperanzas, los amores, los afectos y los odios, las resistencias… Es ahí donde la relación jóvenes-condición juvenil y sociedad actual, muerta su complejidad y, al mismo tiempo, sus posibilidades en tanto espacio social cargado de sentidos.

2010-2011 Niños como Actores en los Procesos MIgratorios (UPS, U. Complutense) Quito- Madrid

Reseña

  • La investigación se ha realizado con el fin de conocer la experiencia vital de un  grupo seleccionado de niños, niñas y adolescentes ecuatorianos cuyos padres (ambos  o uno de ellos) han emigrado a España en años recientes, coincidiendo con el  boom migratorio que se ha producido en ese país, acompañado de un cambio de orientación de los flujos que ha conducido a que estos se dirigieran preferentemente hacia España. La forma de trabajo adoptada para articular la colaboración entre las dos instituciones  académicas supone una novedad en el ámbito de los estudios recientes sobre  migraciones ya que, si bien es cierto que los trabajos que adoptan un enfoque de  transnacionalidad buscan información de todos los implicados, sea como persona  que emigra, sea como miembro de la red familiar o de amistad que le proporciona  apoyo, esto suele estar encargado a un solo investigador o equipo. En nuestro caso se  ha buscado acceder y escuchar el discurso de los niños en su contexto de vida actual  y atender a su reconstrucción del proceso migratorio, que para los niños comienza  con los primeros preparativos y la partida de los padres, continúa en el periodo  en que se quedan viviendo en Ecuador y, en algunos casos, finaliza con su propia  migración, que tiene por fin reunirse con sus padres en España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s