Sociología de la Infancia: las niñas y los niños como actores sociales

Presentamos el texto Sociología de la Infancia: las niñas y los niños como  actores sociales de Iskra Pavez Soto.

Resumen

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el concepto de infancia en la sociología en general  –mediante el análisis de las ideas de socialización en sociólogos clásicos y contemporáneos–, y las principales premisas teóricas de un campo de estudios emergente denominado “Sociología de la Infancia”. Esta perspectiva comprende a la niñez como una categoría permanente en nuestras sociedades –aunque sus miembros se renueven constantemente– y como un fenómeno socialmente  construido y variable en términos históricos. Además, se ve a las niñas y los niños como actores sociales que participan de diversas maneras en la vida social.

Introducción

Durante el siglo XX se aprecia un aumento en la preocupación por las condiciones de vida  de la niñez, sensibilidad que se plasma en la promulgación por parte de la oNU en 1989  de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (en adelante CDN o Convención).  Si bien es evidente la creciente protección que la sociedad despliega sobre las niñas y los  niños, en la práctica se observan ciertas contradicciones en el trato que éstos reciben ya  que no se permite su plena participación en la sociedad donde viven ni se consideran sus  opiniones en los asuntos que les afectan. En este mismo período histórico, de modo particular  en la sociología, son escasos los trabajos publicados que expresan un genuino interés por  la infancia en tanto categoría social.
Los conceptos de infancia y niñez presentan una gran complejidad no sólo a nivel social,  sino desde la propia etimología de estas palabras. Según la Real Academia de la Lengua  Española (RAE), “Infancia” proviene del latín infanta, cuyo significado primario alude a la  incapacidad de hablar y define a los înfâns o înfantis como aquellos que no tienen voz. Para  la RAE actualmente la infancia es delimitada como: i) el período de la vida humana desde  que se nace hasta la pubertad; ii) el conjunto de los niños de tal edad; y iii) el primer estado  de una cosa después de su nacimiento o fundación. Por otro lado, la RAE define al infante  como: i) el niño que aún no ha llegado a la edad de siete años; ii) el pariente del rey que  por gracia real obtiene el título de infante o infanta; y iii) cada uno de los hijos varones y  legítimos del rey, nacidos después del príncipe o de la princesa.
Wasserman (2001: 61) resalta que la etimología de la palabra infancia proviene del latín  in-fandus, que significa no habla o que no es legítimo para tener la palabra. Ella menciona  que se le llame “infante” al hijo del rey que está en la línea sucesoria al trono y que no  puede ser heredero mientras el primogénito –heredero de hecho– esté vivo. Por lo tanto, su  etimología expresa claramente que la palabra infancia refiere más bien a quienes no tienen  permitido hablar, y no tanto sobre quienes carecen de este atributo por los años de edad  (Wasserman, 2001: 61). Según la RAE, la palabra niño o niña proviene de la voz infantil o la expresión onomatopéyica niño, que refiere al que está en la niñez, que tiene pocos años, que tiene poca experiencia o que obra con poca reflexión y advertencia, entre otras características. Por otra parte, la  niñez es definida por la RAE como: i) el período de la vida humana que se extiende desde  el nacimiento a la pubertad –mismo significado de la palabra infancia–; b) el principio o  primer tiempo de cualquier cosa; y c) la niñería, acción propia de niños. Tanto la palabra  infancia como niñez sugieren el período vital que transcurre durante los primeros años de la vida humana. Para Wasserman (2001: 61) la palabra niño o niña presenta una polisemia muy amplia, aunque en general alude a la condición de las personas con pocos años de  edad o que se encuentran en posición de subordinación social (servidumbre). La palabra niña también se utiliza para designar a la pupila del ojo, ya que “pupila” proviene del latín pupilla que significa huérfana menor de edad y que está bajo la autoridad de una persona tutora.

Desde el punto de vista de la sociología, Gaitán (2006b) define que la infancia sería  una condición social delimitada por una construcción cultural e histórica diferenciada y  caracterizada por relaciones de poder, mientras que las niñas y los niños serían el grupo de  personas o sujetos sociales que se desenvuelven en dicho espacio social. Para efectos del  presente artículo se entenderá que la infancia es un espacio socialmente construido –tal  como se revisará este concepto en detalle más adelante–, mientras que la niñez se entiende  como el grupo social que conforman las niñas y los niños. En primer lugar presentamos una breve revisión sobre cómo ha sido comprendida la infancia en la sociología, analizando críticamente el concepto de infancia en sociólogos  clásicos como Durkheim y Parsons, y algunos contemporáneos como Berger y Luckmann.
También se muestran las principales premisas teóricas de la denominada “Sociología de la  Infancia” a través de la revisión del enfoque estructural, constructivista y relacional, según  la clasificación hecha por Gaitán (2006b). Por último, el artículo concluye rescatando los  principales aportes y desafíos de esta perspectiva en el estudio de la niñez moderna.

para descargar el texto completo siga el enlace:

Sociología de la Infancia_las niñas y los niños como actores sociales

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