JÓVENES INVESTIGADORES EN INFANCIA Y JUVENTUD, DESDE UNA PERSPECTIVA CRÍTICA LATINOAMERICANA: APRENDIZAJES Y RESULTADOS

Difundimos el texto producido en el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud.

PRESENTACIÓN 

El libro “Jóvenes investigadores en infancia y juventud, desde una perspectiva crítica latinoamericana: aprendizajes y resultados”, se constituye en un valioso referente puesto en sentido desde el mundo vital de las experiencias de formación de jóvenes investigadores mediante un trasegar, que marca rumbos de andares y decires de unas infancias y juventudes expectantes y que construyen con otros, sus tramas de intersubjetividad e identidad, desde el silencio y el bullicio de las periferias.

Reflexionar sobre la niñez y la juventud es preguntarse por el valor que se le confiere a la vida, es explorar las condiciones contextuales que rodean su cotidianidad, calidad de vida, derechos, potencialidades, la situación de sus familias y la realidad de las políticas que las y los aluden. El conocimiento resultante de la observación, la reflexión, la indagación, la participación y la discusión son caminos de búsqueda de nuevas interpretaciones y explicaciones sobre el mundo humano, pero a su vez, contiene una trayectoria de tensiones, luchas, ocultamientos y confrontaciones. Sus aprendizajes y resultados, permiten comprender la investigación como una manera de cimentar un conocimiento sobre una realidad socio-histórica, que tiene múltiples significados; no es una realidad clara, no es inequívoca con una significación cristalina.

Lo narrado en esta obra, muestra como los espacios de formación e investigación en los que las niñas, los niños y los y las jóvenes son el centro de la reflexión y de las preocupaciones, configuran una realidad que lleva a relatar lo que acontece, un cuestionamiento por lo qué es y sucede en su propia existencia, permitiendo el surgimiento de nuevos códices, nuevas simbologías, metodologías, diálogos de saberes y de encuentro de culturas, en el hecho de la palabra propia, capaz de hacer; en los que pueden reconocerse y reconocerlos como ámbitos para su desarrollo, transformación y realización humana.

Las expresiones en diálogo académico y militante con las voces y prácticas surgidas de la experiencia de formación e investigación de estos investigadores jóvenes, aportan valiosas claves de interpretación y agregan nuevos interrogantes que conectan los proyectos en acción con los problemas acuciantes del continente, componentes que hacen de este libro, un texto innovador que nos problematiza y nos interpela mediante la reflexión profunda y la creación de referentes, procesos y escenarios educativos que contribuyan a generar pensamiento crítico y a resolver problemas prioritarios del continente en los campos de la Niñez y la Juventud. En este sentido, como bien lo plantean las autoras, la presente producción académica es resultado del compromiso por la creación de espacios y procesos de formación y construcción de conocimiento desde perspectivas plurales, críticas y creativas en los que se reconoce la intergeneracionalidad del pensamiento, se estimula la democratización del mismo, se promueve su compromiso ético y político en la construcción de realidades alternativas, y de agenciamiento social, como uno de principales desafíos ético-políticos de los/las jóvenes y académicos latinoamericanos.

Descarga el texto completo en el siguiente enlace:

Libro-Jovenes-investigadores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s