Estado de Situación de la Niñez Trabajadora 2010-2011. Estudio Exploratorio en: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Perú

Estudio auspiciado por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, a través de Save the Children. Realizado por tres investigadores del CINAJ, René Unda (Coordinador), Daniel Llanos (Autor), Francisco Ortiz (Asistente de Investigación).

STC niñez trabajadora

A continuación se muestra el Resumen Ejecutivo del Caso de Ecuador. Descargue el texto completo en el siguiente enlace:

SCC-ESTADO-DE-LA-NINEZ-TRABAJADORA

CASO ECUADOR 

RESUMEN EJECUTIVO
El presente estudio centra su interés en el escenario general en el que se  desenvuelven los niños trabajadores, muestra los rasgos estructurales  característicos de la precarización laboral que la sociedad del capital  experimenta de modo general en la actualidad. Y, en tal dirección, varias de las  dinámicas de las que son sujetos los niños y niñas que trabajan, representan, probablemente, problemas comunes que experimentan niños y niñas trabajadores que habitan otros contextos.

No obstante, desde una perspectiva de particularidad y atendiendo a las  cuestiones planteadas en la presente investigación, es preciso indicar que en el
caso ecuatoriano la situación de la niñez trabajadora se inscribe en un conjunto  de condiciones sociopolíticas, algunas de las cuales referimos para una mejor
comprensión del objeto de estudio en la actualidad.  La primera y quizás la más relevante es el marco de sentido y el marco  normativo que, no sin severas dificultades, se ha instalado institucionalizada y  progresivamente en el gobierno de la “Revolución Ciudadana” desde enero de  2007. A la percepción social, cada vez más extendida, de que la sociedad  ecuatoriana es una “sociedad de derechos” y de que el estado es el garante  principal de aquello, debe agregarse la entrada en vigor de la Constitución del
Sumak Kawsay (Buen Vivir) en septiembre de 2008, en la cual niños, niñas y  adolescentes son declarados sujetos de máxima prioridad del estado  ecuatoriano, unitario y plurinacional.

Bajo el enfoque de derechos, el marco normativo del estado ecuatoriano  promueve también la erradicación del trabajo infantil, según las directrices
establecidas por los organismos rectores de los Derechos de la Niñez a nivel  mundial y regional. En este cometido, las instituciones responsables de velar
por el cumplimiento de tales derechos, ya desde la década de 1990, impulsaron  diversas iniciativas en favor de la erradicación del trabajo infantil. Entre los
principales efectos de estas iniciativas destacan el notable posicionamiento del  discurso de la erradicación del trabajo infantil a ultranza y, estrechamente
vinculado a este efecto, la escasa presencia de espacios donde pueda  debatirse ampliamente sobre las condiciones que configuran el fenómeno  social que vincula a los niños con el trabajo.

El Informe que presentamos constituye un esfuerzo de carácter exploratorio  con un registro marcadamente descriptivo desprovisto de pretensiones
analíticas. Lo que hemos resumido someramente en estas líneas  introductorias, no tiene otro propósito que ofrecer algunas pistas de encuadre  que permitan guiar la lectura de los datos e informaciones recopiladas y, sobre  todo, inferir comprensiones iniciales sobre por qué se producen dichos datos e
informaciones en el contexto de una sociedad como la ecuatoriana.

NIÑEZ TRABAJADORA

Retomando los datos proporcionados por el informe del 2006 (Informe Nacional  que presentó un análisis profundo de los resultados de la encuesta modular de
trabajo infantil llevada a cabo por el INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censo) en cooperación con la OIT) comprobamos que aproximadamente 662.665 niños y adolescentes entre 5-17 años se encuentran ocupados en  actividades económicas y, a medida que aumenta la edad, se visibiliza un  incremento importante en la magnitud de su participación en dichas  actividades. Niños y adolescentes participan de actividades laborales en un  20%, versus un 12% de participación de niñas y adolescentes. Es importante señalar que estos datos corresponden a un rango etario comprendido entre los  5 y17 años.

Datos proporcionados por el UNICEF en el año 2011 indican que en el Ecuador se encuentran cerca de 370.000 niñas y niños trabajadores. Este número  corresponde al 13% de la población entre 5-17 años, dato que contrasta  significativamente con el presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) en el año 2006.

ACTIVIDADES LABORALES

En los sectores de construcción y transporte predomina la actividad de los  niños, mientras que el sector de servicios domésticos se encuentra constituido
mayoritariamente por niñas. Tomando como punto de referencia el informe  nacional sobre trabajo infantil publicado por INEC y OIT en 2006, las  principales actividades que realizan los niños y adolescentes giran alrededor de  actividades primarias tales como la agricultura, la ganadería, la silvicultura y pesca. La mayoría de la población infantil se desempeña laboralmente en  relación con las actividades de orden primario, esto sobre todo porque el trabajo es un elemento vinculador con sus padres, quienes realizan dichas labores.

Por otro lado y en relación a la vulnerabilidad del niño en su incursión en  actividades laborales, encontramos que del total de niños trabajadores, es  decir, de 662.665 niños de entre 5-17 años, 465.203 (70.20% del total) realizan  trabajos peligrosos en coherencia con el Convenio numeral 182 de la OIT sobre  las peores formas de trabajo infantil. En la medida que aumenta la edad, las retribuciones laborales mejoran y dicha mejora actúa como incentivo para dedicar más horas al trabajo. Es importante subrayar que en las áreas rurales los niños tienen una incorporación prematura al mercado laboral en comparación con sus contrapartes de las zonas urbanas. Así, encontramos un 12,7% en zonas rurales frente a un 1,2% en zonas  urbanas de niños que se encuentran vinculados a actividades laborales. Cabe
señalar que estos porcentajes corresponden a rangos etarios de 5 a 9 años de  edad. (INEC: 2006).

Los niños de los hogares que declararon poseer tierras destinadas al uso agropecuario, tienen una probabilidad significativamente mayor de estudiar y trabajar que aquellos que provienen de hogares sin tierras agrícolas. Lo que  nos plantea una nueva interrogante que circula alrededor de la relación existente entre propiedad y trabajo infantil.

EDUCACIÓN

Un 12% de todos los niños entre 5-17 años (473.793) no se encuentra dentro del sistema educativo. En relación con esto encontramos que hay un 20,7% de niños rezagados en el nivel de educación básica. Y, en relación con el trabajo, la asistencia escolar es significativamente menor entre los niños que trabajan que entre aquellos que no realizan ninguna actividad laboral. Si bien la tasa de asistencia escolar de los niños y adolescentes que no trabajan entre 5 y 17 años es de 92,5%, tan solo el 65% de los que participan en actividades económicas tiene la posibilidad de asistir a la escuela. En comparación con quienes no trabajan, los niños trabajadores ingresan tardíamente al sistema escolar.

Una de las causas importantes para que un adolescente o niño asista o no a la escuela, son las horas de trabajo, ya que el número de horas destinadas a las actividades productivas y laborales determina en buena medida las  posibilidades de asistir a la escuela, trabajos peligrosos o enmarcados en las  peores formas de trabajo; incluso una incursión de pocas horas a la semana,  implica una reducción en la participación en el sistema educativo. Mientras que  el 92,4% de los niños y adolescentes que realiza actividades económicas por  menos de 14 horas a la semana, son capaces de asistir a la escuela, dicho indicador se reduce al 40,4% cuando trabajan 28 horas o más a la semana.

SALUD 

Del total de los cerca de 675 mil niños, niñas y adolescentes entre 5-17 años  que tuvieron algún trabajo en los últimos 12 meses, aproximadamente 34.162  (5,1%) sostiene haber sufrido alguna lesión o enfermedad a causa del trabajo.  No se encuentran grandes diferencias en función del área de residencia, pero  sí en el sexo, son los niños quienes presentan mayor vulnerabilidad a enfermedades y lesiones. Las lesiones y enfermedades más frecuentes son  lesiones superficiales y heridas, además de problemas respiratorios,  representando el 74%.

Si bien un 53% de los niños y adolescentes entre 5-17 años dejó de asistir a la  escuela como producto de la lesión o enfermedad, únicamente un tercio recibió
atención médica, dejando a un alto porcentaje de niños sin la debida atención  médica. Paralelamente a estos datos, tenemos un reducido porcentaje de niños
y adolescentes que utiliza equipo de protección laboral.

PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE NIÑEZ TRABAJADORA

Cabe recalcar que la organización y participación de niños, niñas y  adolescentes trabajadores se canaliza en dos instancias: NATs y Naciones Unidas en coordinación con Unicef y OIT. Según Cristiano Morsolín (2009), el Encuentro de Nats y Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y participación ciudadana 2009; representa un primer acercamiento entre los Nats organizados del Ecuador con el Gobierno de Rafael Correa. La ministra Manuela Gallegos recibió a los niños, niñas y adolescentes trabajadores con el fin de escuchar directamente de ellos sus percepciones, quejas y dudas. Luego de la reunión, la ministra prometió emprender acciones en conjunto con Nats para garantizar el cumplimiento de los derechos de niños y niñas. La participación de los niños, niñas y adolescentes del Ecuador es una de las prioridades MIES-INFA, por lo cual se promueve espacios para que estos participen y opinen sobre los temas que les afecten, también genera movilización social, para ello desarrolla una serie de mecanismos vinculados al desarrollo de las capacidades de los actores sociales, familias, comunidades, niños, niñas y adolescentes, institucionesy otros actores sociales.

DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS DEL NIÑO

Dentro del plano normativo, la actual Constitución de la República del Ecuador y el régimen del Buen Vivir, considera a los derechos de los niños, niñas y jóvenes como parte vital para su desarrollo en la sociedad. El gobierno ratificó los derechos de la población, en un marco de igualdad y justicia. En este sentido, las políticas y normativas actuales amparadas en la Constitución, ratifican y amplían el reconocimiento a los niños, niñas y adolescentes como protagonistas de hoy, como sujetos de derechos ahora, desplazando la concepción tradicional de los niños como actores del futuro.

METAS DEL MILENIO 

Un 69,33% del total de niñas y niños vive en condiciones de pobreza y sólo un 7,3% de niños entre 0-4 años de las franjas más pobres tienen acceso a la educación inicial. (INEC 2006). Ecuador exhibe un panorama nada alentador en materia de educación, cuyas tendencias acusan políticas educativas divorciadas de las necesidades concretas de la comunidad.

POLÍTICAS Y PLANES DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

El apoyo internacional para la prevención y erradicación del trabajo infantil, en términos de política internacional y relaciones internacionales, se ha canalizado en la institucionalidad de Naciones Unidas en articulación con la OIT y en coherencia con programas como la IPEC (Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil).

CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Ratificado por el Ecuador en el año de 1989, luego de lo cual se incorporaron sistemáticamente políticas y programas orientados a la protección de los niños,
niñas y adolescentes y en esta medida a regular lo relativo a lo laboral y la admisión de este sector al empleo.

PLANES DE ACCIÓN PÚBLICA POR LA NIÑEZ TRABAJADORA

La nueva y reformada Constitución de la República del Ecuador aprobada en septiembre de 2008 consagra y refuerza los derechos fundamentales de los
niños y adolescentes del Ecuador, considerándolos adicionalmente como  grupos de atención prioritarios. Teniendo en cuenta lo mencionado el Artículo
44 señala: “El estado, la sociedad y la familia promoverán de forma prioritaria el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, y asegurarán el ejercicio
pleno de sus derechos; se atenderá al principio de su interés superior y sus derechos prevalecerán sobre el de las demás personas”.

El Artículo 46 establece la adopción por parte del estado de una serie de medidas de protección para los niños y adolescentes incluyendo la protección de la
explotación económica.

Planes como el Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo infantil
(PETI) promovidos por el Gobierno de Rafael Correa articulados al Plan
Nacional de Desarrollo 2007-2010, hoy Plan Nacional para el Buen Vivir, que
orientan la acción del gobierno durante los próximos años.

ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL COMO POLÍTICA DE ESTADO 2011

En junio del 2011 la Asamblea Nacional declaró peligroso el trabajo infantil en las calles, con 96 votos el Pleno de la Asamblea resolvió que debe erradicarse
esta problemática, la misma que debe ser incorporada en las políticas del Estado con carácter prioritario.

Respecto a los exhortos y convenios del comité de Ginebra, Ecuador ha ratificado los siguientes:
– Código del trabajo.
– Convenio 182 de la OIT (sobre las peores formas de trabajo infantil).
– Convenio 138 de la OIT (edad mínima de admisión empleo).
– Convenio Internacional sobre los derechos del niño (CIDN).

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