Resumen Semanal de Prensa NNA 25/11/2013

logo

RESUMEN SEMANAL DE PRENSA No. 2

25 de noviembre de 2013

POLÍTICA 

6 de cada 100 abusos sexuales son sentenciados

En 2012 aproximadamente 26 personas al día, tanto adultos como niños o adolescentes, declararon que fueron víctimas de abuso sexual, según el promedio que receptó la Fiscalía General del Estado. En ese año, la Unidad de Delitos Sexuales de la institución recibió 9.629 denuncias sobre violación, estupro, atentado al pudor, entre otros. De esa cifra, 8.676 pasaron a indagación previa (90,10%) y 1.705 a instrucciones fiscales (17,70%). Pero solo un 6,7% (647) del total de las denuncias logró una sentencia condenatoria. El 2,16% (208 casos) fue absuelto.

Fuente: El Telégrafo

PARTICIPACIÓN

Marcha se realiza para prevenir el maltrato a la mujer

Hoy se efectúa una marcha en Santo Domingo por el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Esta iniciativa es parte de varias actividades para prevenir el maltrato y abuso a los grupos vulnerables. El Consejo Cantonal para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, junto con otros organismos civiles, empezó este programa el pasado viernes y durará hasta el próximo 10 de diciembre. Nalda Bustamante, secretaria cantonal del Consejo, dijo que habrá exposiciones, conversatorios y ferias en instituciones educativas y zonas populares.

Fuente: El Universo

Niños experimentaron con el voto electrónico

ANDRADE MARÍN. Lenin Lima, de 3 años, alumno de educación inicial de la Unidad Educativa Francisco José de Caldas, de Andrade Marín, un tanto temeroso se acercó al computador y a través de un color identificó la lista de su preferencia, aplastó una tecla y registró su voto. PROCESO. En este proceso electoral, por medio del voto electrónico, participaron 467 niños, niñas y adolescentes que se preparan académicamente en esta institución escolar de educación inicial y general básica. La elección del Gobierno Estudiantil para el período 2013-2014, se llevó a cabo el pasado viernes; a las 08:00, luego del canto del himno Nacional del Ecuador por los alumnos y maestros, se realizó la inauguración del acto democrático y de inmediato se dio paso a la votación.

Fuente: El Norte

EDUCACIÓN

Líderes comunitarios son capacitados en derechos de niñez

Este sábado dará inicio la agenda de capacitación de Defensorías Comunitarias, con enfoque en los derechos de la niñez y adolescencia, organizada por el Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia (CCNA). Objetivos. Las defensorías comunitarias, son espacios de participación en donde la gente de comunidades alejadas al casco urbano, se capacitan en varios temas. Diego Rodas, secretario Ejecutivo del CCNA, explicó que “el enfoque inicial de esta capacitación son derechos de niños, niñas y adolescentes. Con esto se busca instruir a los líderes de las comunidades para que puedan ser los ojos y oídos de las comunidades”, dijo Rodas.

Fuente: El Norte

Hablar de sexualidad, clave desde la niñez

“La primera vez”, el acto que todos recordarán a lo largo de su vida, ya sea porque fue especial, único, anecdótico o frustrante. Esta curiosidad despierta en los jóvenes a temprana edad y, según los especialistas, es deber de los padres guiarlos para que la palabra sexualidad no sea mal interpretada. Para el psicólogo clínico Jorge Luis Escobar, hablar de sexualidad no es referirse al embarazo adolescente, ni a las infecciones de transmisión sexual, sino conversar con los niños y jóvenes de afecto, amor propio y autoestima. “La cátedra de educación sexual debe estar basada en la autoestima”, indica el experto y comenta que antes de llegar a la parte biológica en estas clases, el niño tiene que haber transitado por la construcción de su personalidad, que se da a partir de los 0 a 7 años con el ejemplo que tiene en su hogar.

Fuente: El Universo

Buscan prevenir maltratos

Al evento de prevención de vulnerabilidad de derechos, que se realizó ayer en el coliseo de la Unidad Educativa República del Ecuador, asistieron aproximadamente cerca de 800 personas, así lo dio a conocer Sheyla Enríquez, técnica de Protección Especial de la coordinación Zona 1 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). El evento. Un ambiente de fiesta se vivió en estas instalaciones. Varias carpas informativas se instalaron en el ingreso al coliseo Jorge Raura.  En ellas, instituciones que velan por los derechos de sectores de la sociedad como: niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres, repartían materiales informativos a los estudiantes de varias instituciones, que se dieron cita a este lugar para conocer más sobre sus derechos.

Fuente: El Norte

 SALUD                                                        

 VUNERACIÓN DE DERECHOS

Presumen que osamenta sería de su hijo extraviado

SUCESO. Cuánto dolor fue para la familia de un niño, de apenas dos años, el saber que luego de aproximadamente cinco meses de búsqueda incesante, estaría sin vida, en los páramos de Aypachaca Grande, perteneciente a la parroquia San Juan.  Este caso resultó extraño para los parientes del pequeño, puesto que hubo una persona que el día que ‘se ausentó’ el menor de su hogar le había localizado en el camino hacia su vivienda, ubicada en Shobol Llin Llín, próximo a la comunidad Guadalupe, donde el niño había llegado con sus progenitores de visita.  El abuelito del niño dijo que mientras habían ido en busca de otros familiares para preparar el almuerzo, éste quedó al cuidado de un familiar y, hasta retornar, ya no le encontraron en casa; de inmediato se organizaron para tratar de localizarle, pero, no hubo respuesta.

Fuente: Los Andes

La precaución es básica para evitar la pérdida de los niños en esta época

Fueron segundos en los que perdió de vista a su hijo Ricardo, de 8 años. Cuando se dio cuenta, él ya no estaba junto a ella. La madre empezó a entrar en pánico y no sabía qué hacer. Ocurrió en un centro comercial del norte de Quito. El hecho sucedió en julio pasado. Con la intervención de la Policía, el niño fue rescatado un día después cuando un hombre lo trasladaba en un automóvil. Casos de desapariciones de niños y adolescentes, como el de Ricardo, son reportados a diario. Datos del Ministerio del Interior demuestran que el 55% de las 140 denuncias de personas desaparecidas en Pichincha, entre el 3 de junio y el 17 de julio pasados, correspondían a menores de edad.

Fuente: El Comercio

Por supuesto abuso sexual fue detenido

Por un posible delito de violación en contra de una menor de 12 años, Luis Cristhian R. P. de 19 años, fue detenido por elementos de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes de El Oro (DINAPEN). Esta historia empezó en el mes de septiembre, cuando la menor se dirigía a su hogar, en un bus de la cooperativa El Guabo y habría conocido a un joven que dijo llamarse Cristhian González, quien empezó a molestarle. En una ocasión el detenido la citó en un parque y al llegar cogió un taxi, y la habría llevado hasta el motel Nido de Amor, donde posiblemente, le sacó la falta, la blusa y el interior, Según la víctima, en contra de su voluntad procedió a abusar de ella.

Fuente: Opinión

Operativo policial en colegio de Quevedo

La directora de un colegio de Quevedo remitió un oficio a la Dirección Nacional de Policía Especializada para niños, niñas y adolescentes (Dinapen). En este, la funcionaria solicitó a los uniformados que realicen el operativo denominado “control del consumo y microtráfico de sustancias y estupefacientes, armas de fuego y otros objetos no permitidos por el Código de Convivencia Educativa decretado por el Ministerio de Educación”. La incursión se desarrolló el jueves pasado y ayer el Ministerio del Interior informó sobre los resultados de esta. Los gendarmes hicieron una requisa “en las aulas que había identificado la autoridad del plantel como las más conflictivas”.

Fuente: El Comercio

Retiran a hijos por supuesto maltrato

Los padres de familia de dos menores que habrían sufrido maltrato institucional en un centro educativo privado de Santo Domingo, decidieron retirar voluntariamente a sus hijos de la institución. Los representantes indicaron que prefirieron mantener a sus niños alejados del plantel; mientras, la Junta Provincial de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la Dinapen investiga.

Fuente: El Universo

 INTERNACIONALES  

Paraguayos protestan contra 100 días de gobierno de Cartes

Cientos de paraguayos participan este lunes de una movilización realizada en las inmediaciones del Congreso Nacional en la capital denominada 100 días descartables, organizada por el Partido Paraguay Pyahurã para expresar el rechazo de la población hacia la gestión del presidente Horacio Cartes. ”Niños, niñas y adolescentes paraguayos recuerdan los 100 días del gobierno De Horacio Cartes” y expresan su rechazo, informó la corresponsal de teleSUR en Paraguay, Amanda Huerta, a través de su cuenta de la red social Twitter. Cientos de ciudadanos marchan desde la Plaza Italia y hasta el Congreso portando pancartas y gritando consignas en esta marcha que lleva el lema de “100 días descartables, de militarización, entrega, militarización e imputación”.

Fuente: Andes

OPINIÓN

Sociedad pedocéntrica

El gran jurista francés Jean Carbonier afirmaba que el derecho de familia contemporáneo es pedocéntrico, que todos sus institutos y normas giran alrededor de las niñas y niños; otros, aseguran que es la sociedad occidental la que ha puesto a los más pequeños en el centro; que se les da demasiada importancia, convirtiéndolos en seres egoístas, preocupados únicamente de sus derechos, poco atentos a sus deberes al interior de la familia, la escuela y la sociedad. Debe reconocerse que sí hay familias que han transformado a sus hijos e hijas en pequeños tiranos, en seres egocéntricos con un amor desmesurado hacia sí mismos, sin embargo creer que esto refleja la situación general de la infancia es un error.

Fuente: El Comercio

Cordura y sensatez

Este miércoles me dirijo con respeto, sinceridad y urgencia a nuestro ministro de Educación. Lo que se hace y lo que se deja de hacer en educación tienen valoraciones específicas. Quienes disponen de un espacio en los medios de comunicación, como es mi caso, están en la obligación cívica de aplaudir aciertos, de alertar inconveniencias y de objetar decisiones del Gobierno, sin importar su color e ideología. A continuación entrego afirmaciones personales que, leídas en su globalidad, sustentan una sola tesis: la educación particular, por derecho y por historia, debe ‘seguir teniendo’ un espacio en el sistema educativo nacional, para hacer realidad los derechos humanos reconocidos en la Constitución de Montecristi. Las instituciones, como todo ser viviente, no pueden vivir si se les priva del oxígeno indispensable para sobrevivir. La asfixia es una modalidad de exterminio.

Fuente: El Universo

EVENTOS  

MIES conmemora “día de la no violencia de género”

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), conmemorará el “ Día de la No Violencia de género, que se celebra el 25 de noviembre, por lo cual tiene previsto realizar una rueda de prensa donde hará públicas las cifras de los casos de violencia sexual y violencia intrafamiliar de niños, niñas y adolescentes. También se informará sobre la inversión en las tres casas de acogimiento que protegen a niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia sexual. A su vez presentará la realización del I Taller de construcción de Indicadores de casas de Acogimiento para Mujeres Adolescentes Víctimas de violencia Sexual. El acto se realizará hoy a las 10h00 en el salón auditorio de la Gobernación de El Oro.

Fuente: Opinión

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s