PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN EL CANTON MERA: UNA EXPERIENCIA ETNOGRÁFICA

La investigación fue realizada en el período de noviembre 2010- abril de 2011 El proyecto lo auspició el Ministerio Coordinador de Patrimonio Cultural, luego del Decreto de Emergencia del año 2007. Fue realizada bajo la dirección de Luis Herrera Montero y el apoyo de  Carlos Andrade y Elena Romero como investigadores.

RESUMEN
Objetivo
Identificar los patrimonios culturales inmateriales que perviven en el cantón Mera, provincia de Pastaza-Ecuador.
Metodología
 Se articuló la producción teórica con el trabajo de campo etnográfico; se teorizó en temas de patrimonio y patrimonio cultural inmaterial y se receptaron narrativas de los bienes patrimoniales, a través de entrevistas tematizadas y talleres participativos. La fundamentación de lo metodológico se sostuvo en los aportes del interaccionismo simbólico, la antropología posestructural y la investigación acción latinoamericana.
Resultados
Con base en el registro de  50 fichas, conforme los ámbitos establecidos por la Convención de la UNESCO de 2003, se pudo detectar  que en las poblaciones amazónicas lo patrimonial cuenta aún mayor vigencia cultural; no obstante, no están exentas de los procesos de globlalización y masivas colonizaciones, hay manifestaciones que se han extinguido y en riesgo de extingurise. También se identificaron  diferencias entre las poblaciones mestizas, parroquias Mera y Shell, y las comunidades kichwas, en la parroquia de Madre Tierra. 
Conclusiones
 Se constató una rica interdependencia entre los ámbitos del patrimonio cultural inmaterial -las fiestas son los ejes articuladores y la yuca, la guayusa y la chicha los bienes transversales-; compleja coexistencia entre el cristianismo, las prácticas tradicionales y la modernidad los patrimonios culturales inmateriales de la región; compleja condición para la inmaterialidad, pues es aún más académica que prioridad para el desarrollo; riesgo de extinción de determinados patrimonios por la ruptura cultural que manifiestan las nuevas generaciones; distintos roles de género en la práctica de los patrimonios; diferencias claras entre poblaciones kichwas y los colonos, la primeras con una mayor presencia de sus patrimonios culturales y las segundas en mayor grado de vulnerabilidad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s