Una mirada a la participación política de jóvenes en el Ecuador

Resumen de la ponencia presentada por Daniel Llanos y René Unda en las Jornadas La Sociología frente a los nuevos paradigmas en la construcción social y política realizadas en la ciudad de Mendoza- Argentina en mayo de 2013.

Durante las tres últimas décadas, la sociedad ecuatoriana ha experimentado distintas formas de movilización social, agenciadas por diversos actores, grupos, organizaciones y colectivos  cuyas trayectorias y demandas se inscriben en un contexto caracterizado por una crisis persistente del sistema político y de sus instituciones. Dicha crisis, estrechamente vinculada a los cambios y transformaciones de orden económico producidos principalmente desde los primeros años de la década del setenta del siglo pasado, ha sido procesada de diversas maneras por grupos más o menos organizados de la sociedad en los que la idea de cambio social ha estado presente a través de prácticas y discursos que los han identificado y caracterizado como una particular forma asociativa.

En ese sentido, el presente trabajo pretende realizar un breve recorrido de la participación de jóvenes en la arena política  en los últimos 7 años, tiempo en el cual la sociedad ecuatoriana ha sido participe de una reconfiguración estatal y por ende, un reacomodo en  las relaciones sociedad –estado. Finalmente, se abordará de forma específica la participación  política  de un colectivo feminista que ha posicionado temas puntuales  (despenalización y legalización del aborto).

 

 

Deja un comentario