Sentidos y prácticas políticas de niños, niñas y jóvenes en contextos de vulnerabilidad en América Latina y el Caribe

René Unda participa en el Panel Sentidos y prácticas políticas de niños, niñas y jóvenes en contextos de vulnerabilidad en  América Latina y el Caribe realizado en el XXIX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) en Santiago de Chile. 

El panel tiene como propósito abordar experiencias ético-políticas, formas de socialización y  procesos de subjetivación de niños, niñas y jóvenes, a través de tres vías de comprensión. La  primera está situada en investigaciones que develen modos de agencia, iniciativas y formas de  resistencia generadas por estos sujetos en ciudades y localidades de la región, caracterizadas  por la presencia de pobreza, inequidad y violencia.

La segunda comprende procesos de intervención-acción, entendidos como prácticas capaces  de fomentar la aplicabilidad o utilidad social del conocimiento generado. Se pretende develar  como han sido posibles los diálogos entre teoría y práctica, entre saber popular y  conocimiento científico, entre investigadores y sujetos (niños, niñas, jóvenes, cuidadores,  gestores).  También pretende comprender las lógicas de los sistemas de evaluación, monitoreo y  seguimiento de dicha propuesta, que como instancia de validación del conocimiento  producido, permita derivar aprendizajes y ayude a correr las márgenes de la comprensión  teórica sobre los sentidos y prácticas políticas en torno a la paz, la reconciliación y la  democracia y sobre los procesos de socialización política de los niños, niñas y jóvenes en  Colombia.

Este programa, presentado por la Red de Conocimiento conformada por el consorcio “Niños,  niñas y jóvenes constructores de paz: Democracia, reconciliación y paz”, conformado por 3  instituciones (CINDE, Universidad de Manizales y Universidad Pedagógica Nacional) y una red  de apoyo de 9 instituciones más (4 del Estado, 1 de la empresa privada, 2 ONG´s y 2 redes  internacionales), para ser desarrollado en 5 años, se ha configurado como una alternativa de  generación, aplicación, validación y diseminación de conocimientos sobre los sentidos y prácticas de niños, niñas y jóvenes en torno a la democracia como una forma de organización  de la vida en común y como un estilo de vida deseable; y a la reconciliación, la participación y  la resistencia como caminos posibles para instituir la paz en un contexto como el colombiano, signado por múltiples violencias, con el fin de aportar en la construcción intergeneracional de  alternativas de convivencia y desarrollo humano equitativas dentro del territorio nacional. 

El componente de investigación está enfocado hacia la construcción de conocimiento a través  de dos grandes dinámicas: la primera, organizada alrededor de 7 proyectos de investigación a  través de los cuales se dará cuenta del objeto de conocimiento del programa, realizados por  los grupos de investigación involucrados en el consorcio; la segunda, con un carácter de  investigación formativa, está organizada alrededor del trabajo con semilleros de investigación  de los grupos y con la adscripción de las tesis de doctorado y maestría dirigidas por los  investigadores de estos grupos.

El componente de diseminación e incidencia en política está directamente relacionado con el  uso del conocimiento generado en términos de su capacidad para propiciar cambios en la  política pública que orienta la formación ciudadana y las prácticas sociales que se dan en el  entorno escolar o en ámbitos no formales en diferentes escenarios de la sociedad civil. Este  componente se articula alrededor de tres estrategias: la primera, de comunicación, orientada a  visibilizar a través de productos comunicativos los hallazgos de las investigaciones; la segunda,  de formación a los agentes de las instituciones educativas, las organizaciones locales de la
sociedad civil y  gobiernos locales en las tres regiones; y la tercera, orientada a la formación de nuevos  investigadores a través del diseño de una “maestría en formación ciudadana, democracia y paz”.

Sara Victoria Alvarado (responsable): Colombia/Centro de Estudios Avanzados en Niñez y  Juventud Universidad de Manizales – Fundación CINDE.
Marieta Quintero: Colombia/Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
María Camila Ospina: Colombia/Fundación CINDE.
María Isabel Domínguez: Cuba/ Universidad de la Habana.
René Unda: Ecuador/Universidad Politécnica Salesiana.

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