Representaciones Sociales del Desarrollo en el Conflicto Socioambiental en Wirikuta

Resumen de los resultados de investigación finalizada presentada por María Fernanda Solórzano Granada en el XXIX Congreso de Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS).

Afirmando que los conflictos socioambientales se han convertido en uno de los principales desafíos políticos en América Latina, la presente investigación estudia el caso del conflicto minero en Wirikuta, ubicado en el estado de San Luis Potosí, desde las representaciones sociales del desarrollo y del bienestar de los diferentes actores en contienda: a) pueblo wixarika (huicholes); b) población del municipio de Catorce (catorceños); c) empresas mineras canadienses (First Majestic Silver Corp. y Revolution Resources Corp.); d) ONG (Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas, Conservación Humana A.C y Frente de Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa) y e) el Estado Mexicano y sus instituciones gubernamentales (Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas).

A través del método etnográfico y bajo la perspectiva centrada en el actor, la noción de interfaz social y la teoría de representaciones sociales se determinó que el conflicto socioambiental de Wirikuta no es dual sino de múltiples relaciones, discrepancias, similitudes y negociaciones entre los mundos de vida de los actores.

El presente trabajo es un aporte para la noción de Desarrollo Sustentable desde los aspectos culturales e identitarios a partir del análisis del conflicto socioambiental en Wirikuta, y desde las representaciones sociales del desarrollo y del bienestar.

Desde la teoría de las representaciones sociales se estableció que para el pueblo indígena wixarika[1], las representaciones sociales del bienestar implican el crecimiento de sus sembríos y de sus infantes. La palabra wixarika tukari representa la buena fortuna que se obtiene por medio de las prácticas culturales e identirarias (ceremonias agrícolas y peregrinaciones a sitios sagrados) cuyo fin último es obtener una buena cosecha para garantizar la salud, fortuna, vida y bienestar en todas las generaciones.

Para la población catorceña[2], la representación de bienestar está determinada por su sentido de pertenencia e identidad expresados en las peregrinaciones y fiesta en honor a San Francisco de Asís, ritual que trae bienestar económico, retorno de sus migrantes y cuidado simbólico de los pobladores.


[1] Huicholes es una versión castellanizada de wixarika (singular), wixaritari (plural). Wirikuta es uno de los cinco sitios sagrados para los wixaritari.

[2] Habitantes del Municipio de Catorce, ubicado en San Luis Potosí, sitio donde se realizará las explotaciones mineras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s