Emergencias subjetivas y ciudadanías de resistencia: culturas juveniles y nuevas maneras de ser mujer

René Unda participa en el Panel Emergencias subjetivas y ciudadanías de resistencia: culturas juveniles y nuevas maneras de  ser mujer  realizado en el XXIX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) en Santiago de Chile.

La temática que ponemos a consideración para el panel es una apuesta teórica surgida de la  Red Latinoamericana de Investigadores en Subjetividades Políticas, creada en Bogotá en junio  de 2011, con la participación de investigadores de Colombia, Argentina, Brasil, México y  Ecuador. Esta red, que tiene entre sus objetivos la convergencia epistemológica de discursos  críticos, se ha propuesto desde su creación, la participación en espacios académicos de  intercambio que den cuenta del estado de la discusión en temas relacionados con la  subjetividad política en América Latina. Por esta razón, consideramos que este Congreso  Latinoamericano de Sociología, se constituye en un excelente punto de encuentro para el  impulso a estas propuestas transdisciplinarias, o in-disciplinarias, que reflejan las nuevas  trayectorias investigativas y conceptuales de las Ciencias Sociales en Latinoamérica.

La propuesta de la red para este panel se enmarca entonces en una relación entre  subjetivaciones, ciudadanías críticas y trasformaciones sociales, que resignifican el concepto de  ciudadanía propio de las sociedades modernas, soportado en una relación estrictamente  jurídica de los individuos con el Estado. Frente a esta ciudadanía que subordinó el poder a la  juridicidad, se propone en este espacio de discusión, otras comprensiones que avanzan más  allá de concepciones restrictivas de la política, el poder y la subjetivación. En este orden de  ideas, el objetivo del panel se orienta a la formulación de lineamientos teóricos y  metodológicos que permiten el acercamiento a formas de subjetivación que enmarcan la  constitución de ciudadanías de resistencia y la emergencia de experiencias colectivas de mujeres y jóvenes en Colombia, Argentina y Ecuador. Estas experiencias son precisamente las  que permiten realizar acercamientos a otras formas de hacer política, distanciadas éstas, de  actos de delegación del poder a un partido político, o, en general, a instituciones que  representan lo hegemónico y los poderes mayoritarios que capturan y encapsulan el deseo y la potencia contenida en ciudadanías que deviene en la resistencia.

Panelistas:

Claudia Piedrahita Echandía (responsable): Colombia/ Universidad Distrital.
Pablo Vommaro: Argentina/UBA-CONICET.
Andrea Bomvillani: Argentina/Universidad de Córdoba.
Jairo Gómez Esteban: Colombia/Universidad Distrital.
Rene Unda: Ecuador/Universidad Salesiana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s