Comunidades Virtuales y Migración: una aproximación a los territorios digitales

Resumen de la ponencia presentada por Violeta Sánchez en el XXIX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), realizado en Santiago de Chile.

Desde los  inicios  de la humanidad se ha constatado que las personas tienen la  necesitad de  vivir dentro de una  comunidad para subsistir. El ser parte de una colectividad ha posibilitado el surgir de sociedades y civilizaciones con características comunes y diferenciadas.

Las comunidades electrónicas permiten a los usuarios interrelacionarse con otras personas que poseen sus mismos intereses sin importar las barreras de tiempo, espacio o distancia. En otras palabras,  estos lazos sociales construidos a través del universo  digital  permiten el aparecimiento de nuevas formas de organización social, interacción  y comunicación. En este sentido, es necesario que la academia estudie estos procesos, pues las herramientas virtuales permiten la divulgación e intercambio de información y pensamientos, que ciertamente enriquece la construcción de saberes y conocimiento.

En el ámbito social, las personas que utilizan estas herramientas buscan satisfacer las necesidades sociales básicas del ser humano.  Las comunidades electrónicas son tejidos fundamentales que sostienen la red al igual que las comunidades al entramado social.  La característica del estudio de estas comunidades es que están conformadas por personas reales, con todas las cualidades, defectos, valores, debilidades y dificultades que tiene un grupo humano, de esta manera se puede sostener que los usuarios de estas comunidades han sido, son y serán el centro del desarrollo social, cultural y económico que sostiene la Internet.

El fenómeno migratorio o de movilidad humana es uno de las problemáticas sociales  más antiguas de la humanidad y que definitivamente, en estos últimos años se ha incrementado en los países latinoamericanos. Sin embrago,  el desarrollo tecnológico ha posibilitado nuevos espacios de comunicación e interacción a través del uso  del Internet. Lugares en donde es posible encontrar una serie de páginas, programas y redes que facilitan los procesos comunicativos entre los migrantes y sus países de origen, no solo en lo relacionado a su entorno familiar, sino como medio de información, educación, entretenimiento y asesoría.

A partir del desarrollo acelerado de tecnologías de  información y comunicación y boom migratorio de los países latinoamericanos surgen debates acerca de nuevas formas de socialización de personas en condición de movilidad, centrados en  la deconstrucción y reconstrucción de vínculos identitarios y de pertenencia  en comunidades virtuales a través del uso  de tecnologías.

De este entramado de relaciones nacen varias interrogantes que van desde las más simples ¿qué nos une y que nos separa?  Hasta las más complejas ¿cómo se modifican las concepciones de identidad a partir del reconocimiento y del impacto de las relaciones de interacción virtual sobre la construcción de subjetividades individuales  y colectivas?

Llaman la atención la diversidad de plataformas dedicadas a grupos humanos en condición de movilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s