1er. Seminario Internacional Proyecto Anillo de Juventudes

Participación de René Unda en el 1er. Seminario Internacional Proyecto Anillo de Juventudes  como comentarista del panel Construcciones de Juventudes desde la Investigación Social, realizado en Valparaiso.

Seminario Internacional Anillo

 

El Proyecto Anillo de Investigación en Ciencias Sociales, «Juventudes. Transformaciones socioeconómicas, sociopolíticas y socioculturales de las y los jóvenes en el Chile contemporáneo» (SOC1108) busca abordar, a través de la investigación sistemática, las transformaciones sociales, políticas y culturales que vive la sociedad chilena, y los modos como las y los sujetos jóvenes se despliegan en estas nuevas condiciones estructurales y subjetivas. Adquieren especial relevancia para nuestro análisis tres esferas de estos despliegues juveniles, a saber: una socioeconómica, una sociopolítica y una sociocultural. A la base de estas esferas, interesa dar cuenta de las polémicas que existen en torno a los modos de imaginar y conceptualizar a jóvenes, juventudes y culturas juveniles en nuestra sociedad. La premisa teórica es que las juventudes siguen siendo la mejor metáfora de la sociedad del presente y del futuro. Por ello, el eje central de este Proyecto de Anillo Juventudes es la producción de conocimiento a través de la investigación. Dentro de la investigación, las líneas del proyecto son las siguientes:

  • Relación educación, empleo y vida familiar
  • Acción colectiva, participación, ciudadanía juvenil y militancia
  • Análisis del discurso de medios escritos sobre jóvenes y juventudes
  • Esfera sociocultural juvenil
  • Consumos Culturales

El proyecto se propone impulsar la creación de una Red de investigación, formación e intercambio académico en temas de juventud, que tenga como objetivo consolidar el tema juvenil como campo aplicado de investigación para las Ciencias Sociales de nuestro país, y promover instrumentos de difusión y transferencia del conocimiento acumulado en juventud a instancias públicas y privadas. Junto con ello, generarán instancias de diálogo y reunión con investigadores e investigadoras extranjeros. El proyecto se organiza en torno a un equipo de once investigadores, con basta trayectoria en temáticas sobre juventudes, y nueve instituciones públicas y privadas de diversas regiones: Universidad de Valparaíso, Centro de Estudios Sociales CIDPA, Universidad de Chile, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Católica del Maule, Centro de Estudios Socioculturales (CESC), Universidad del Desarrollo, Universidad de Concepción y Universidad de Magallanes.

Más Información:

http://www.proyectojuventudes.cl/

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “1er. Seminario Internacional Proyecto Anillo de Juventudes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s