El Buen Vivir en la escuela. Aspectos sobre ciudadanía y educación

Resumen de la ponencia por Verónica Di Caudo

El trabajo se propone mostrar algunos aspectos de socialización ciudadana dentro de la escuela en el contexto del proyecto político ecuatoriano centrado en el paradigma del Buen Vivir implantando desde la Constitución y el Plan Nacional del Buen Vivir. Se busca indagar qué enseña la escuela sobre lo que es ser ciudadano y cómo lo hace; y por el otro, cómo niños y niñas asumen la ciudadanía, qué sentidos, valoraciones y perspectivas le otorgan a través de reflexiones y vivencias, sobre situaciones y eventos en los que participan (directa o indirectamente) o sobre la información que reciben (dentro o fuera de la escuela).

El trabajo de campo se realizó en una escuela primaria mixta y fiscal de Quito durante el 2012, desde un enfoque teórico metodológico etnográfico mediante observación participante, entrevistas e intercambios informales grupales e individuales con sujetos adultos y niños/as y talleres lúdicos y periodísticos con un pequeño grupo de alumnos. Se muestra como ciertas conceptualizaciones del Buen Vivir atraviesan propuestas políticas, curriculums, libros escolares, enseñanzas de los docentes y la cotidianidad de la escuela reforzando un discurso de orden educativo. Asimismo, como las representaciones del buen alumno-buen ciudadano que asumen niños y niñas conviven junto a otros sentidos y experiencias ciudadanas que les ayudan a problematizar la realidad y a pensar una idea de buen vivir bien real y concreta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s