Una lectura de las políticas públicas de juventud desde la participación política de jóvenes en el Ecuador

Resumen de la ponencia presentada por René Unda en la XXIV Conferencia de CLACSO, México, noviembre 2012.

En el proceso general de reconfiguración reciente del estado ecuatoriano, cuyo punto de quiebre o momento constitutivo central es el inicio del gobierno liderado por el presidente Correa (en realidad, dicho momento es un ciclo corto o fase constituida por su emergencia socio-política, acceso al gobierno y su ejercicio como líder de Movimiento PAIS) la participación social y política de diversas formas asociativas juveniles, a la vez que se inscribe en un nuevo marco normativo constitucional, se reconfigura y redefine en función de sus específicos intereses, demandas y expectativas frente a la nueva institucionalidad política así como también frente a sus mismas dinámicas participativas, sobre todo las de carácter asociativo y protestatario.

En efecto, la Constitución del Buen Vivir y el Plan Nacional para el Buen Vivir prevén y garantizan la participación social y política de los jóvenes a través de una serie de mecanismos inherentes al funcionamiento de un régimen democrático, que se concreta en leyes y políticas públicas de acceso a salud, educación, promoción del empleo y acceso a espacios públicos para realización y difusión de sus propuestas. Se acaba de publicar el Informe Nacional de Juventud 2001-2012 en el que se evidencia el notable incremento de inversión que el estado ha realizado con respecto a periodos anteriores y con relación a otros países de la región.
Por otro lado, una reciente encuesta sobre participación política de jóvenes en el Ecuador presenta resultados en los que la participación política de jóvenes muestra ciertas tendencias de distanciamiento frente a la institucionalidad estatal pese al carácter garantista de su marco normativo, cuestión que remite al análisis de la eficacia de las políticas públicas de juventud que, aun estando formuladas e implementadas, no son percibidas como reales beneficios. Otra investigación reciente sobre participación política de jóvenes, de carácter cualitativo y realizada con 12 distintas formas asociativas juveniles, presenta resultados en los que su participación se ha incrementado más en el campo de la institucionalidad política estatal que en otros espacios de interacción social que han sido habitualmente vistos como espacios de participación juvenil. En tal sentido, el análisis de los procesos de participación política de jóvenes estaría indicando el carácter, alcances y limitaciones de las políticas públicas de juventud, asunto que será objeto de un primer examen en esta ponencia.

 

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