La condición juvenil indígena: elementos iniciales para su construcción conceptual

Resumen 

El presente artículo es producto de una investigación en curso en tres provincias de la Sierra Central del Ecuador en que se analizan tres procesos fundamentales que intervienen el espacio de las dinámicas comunales del mundo indígena andino: a) relaciones (neo) coloniales cifradas en el nombrar los sujetos y sus relaciones, en el instituirprácticas y en el administrar población; b) la relación con la tierra y sus distintas morfologías de reproducción socioeconómica y simbólica; c) la movilidad humana expresada en los procesos migratorios. Creemos que es en el marco de estos procesos articulados por formas modernizadoras, vehiculizadas desde la educación escolarizada y la mercantilización generalizada de las relaciones sociales, donde la constitución del sujeto joven-juvenil indígena podrá ser mejor comprendida.

Introducción 

¿Qué procesos definen la categoría joven en el contexto de las comunidades indígenas de la Sierra Central ecuatoriana? ¿Qué es ser joven y qué es la juventud para los habitantes de las comunidades indígenas de la Sierra Central ecuatoriana? ¿Qué prácticas socioculturales desarrollan los/as jóvenes adolescentes indígenas en los espacios en los que desarrollan sus experiencias vitales?

A partir de estas interrogantes, la investigación en la que se inscriben los resultados parciales presentados en este artículo pretende identificar y analizar el entramado de elementos socioculturales que constituyen la categoría joven en comunidades indígenas en un escenario general de transformaciones de estas comunidades, producto de las actuales dinámicas locales que configuran nuevas fronteras territoriales y simbólicas entre lo rural y lo urbano. En el caso de las comunidades indígenas que se estudian en este trabajo, la cuestión de la construcción de la juventud y de lo joven se encuentra atravesada por problemáticas de alcance global como la migración, la precarización del trabajo y del mercado laboral, así como por fuertes tensiones identitarias resultantes de las nuevas relaciones entre lo urbano-rural y de los sujetos que las dinamizan.

Las primeras aproximaciones al contexto de estudio permiten advertir la presencia de formas y prácticas socioculturales mixturizadas desde matrices rurales y urbanas. En tales dinámicas, suponemos, se constituye el sujeto joven de las comunidades indígenas con sus propias especificidades respecto de las nociones mediante las cuales se han impuesto las representaciones y discursos hegemónicos sobre los/as jóvenes en el campo de estudios de juventud.

La aludida mixturización del mundo indígena puede observarse y ser analizada únicamente en clave comparativa bajo una doble estrategia diacrónica y sincrónica. La mirada diacrónica permite apreciar los cambios que se han producido en la comunidad andina indígena a lo largo de las últimas décadas, y la mirada sincrónica posibilita situar las múltiples intersecciones de lo rural y de lo urbano, de lo indígena y de lo mestizo, de lo campesino y de lo citadino en un momento particular de la historia.

Este ejercicio permite ir dando forma a un dispositivo conceptual, teórico y metodológico capaz de activar comprensiones acerca de la evolución del proceso de transformaciones de la comunidad indígena y propiciar explicaciones sobre las actuales prácticas socioculturales de los/as jóvenes indígenas desde un enfoque investigativo predominantemente inductivo. Se trata, en rigor, de un dispositivo epistemológico con el que podamos dar cuenta de las prácticas sociales de la juventud indígena como parte de los cambios y transformaciones de la comunidad indígena. A la vez, tales cambios constituyen el marco de comprensiones posibles acerca de las prácticas socioculturales de los jóvenes.

La investigación en curso toma en cuenta los principales cambios y transformaciones producidos en la comunidad andina a partir de estudios, análisis e investigaciones realizados en Ecuador desde inicios de la década de 1980, cuyos aportes están sirviendo como guías orientadoras en los planos conceptual, metodológico y procedimental para reforzar o contrastar sus desarrollos. Puesto que este artículo, a partir de las consideraciones conceptuales expuestas, presenta un primer avance de la mencionada investigación, nos interesa mostrar una breve caracterización del espacio social de lo indígena a través de tres cuestiones que consideramos han estado presentes de modo más o menos constante —aunque con diversos matices— en estudios precedentes sobre la comunidad andina (Murra, 1975; Oberem, 1979; Martínez, 1980; Plaza, 1981; Salomon, 1981; Sánchez Parga, 1984, 1993, 2002, 2007) y que constituyen los ejes analíticos desde los que intentamos comprender las prácticas socioculturales de jóvenes indígenas en tres provincias de la Sierra Central ecuatoriana, a saber: la actualidad de una matriz colonial que recubre las relaciones entre jóvenes y sociedad comunal; el carácter actual de los jóvenes indígenas y su relación con la tierra, es decir, con el elemento central de la relación comunal y comunitaria; y desde el campo de los flujos migratorios en el que las prácticas y acciones de los jóvenes indígenas van adquiriendo cada vez con mayores intensidades características inscritas en prácticas de riesgo (Beck, 2002).

La condición Juvenil Indígena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s