I Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas

I congreso latinomericano niñes y políticas públicas

Organizan: 

  • Programa de Diplomado en Niñez y Políticas Públicas, Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
  • Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, ACHNU.
  • Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile.
  • Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI.
  • Departamento de Antropología,Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
  • Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Patrocinan:

  • Observatorio Niñez y Adolescencia.
  • UNICEF-Chile.
  • Vicerrectoría Universidad de Chile.
  • Programas de de Posgrado de la Universidad de Chile.

 Comité Académico

El comité académico del I Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas está compuesto por las siguientes siete figuras relevantes en el ámbito de la investigación, diseño y dirección en el campo de la niñez y las políticas públicas, provenientes de diferentes países de la región Latinoamericana:

  • LUCERO ZAMUDIO CÁRDENAS, Socióloga, Magíster Estudios de Población y Decana FACSO Universidad del Externado, Colombia.
  • MARTA MAURÁS, Socióloga, Vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño, Chile.
  • RENÉ UNDA LARA, Sociólogo, Director Centro de Investigaciones de la Niñez y Juventud, Ecuador.
  • OSVALDO TORRES GUTIERREZ, Antropólogo Social, Magister en Historia y Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Central, Chile.
  • GERARDO SAURI SUÁREZ, Pedagogo y Maestro en Derechos Humanos y Democracia. Secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), México.
  • MARÍA ESTELA ORTIZ, Educadora de Párvulos, Consultora Primera Infancia en el Banco Interamericano de Desarrollo, Chile.
  • ADRIÁN ROZENGARDT, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. FLACSO, Argentina.
  • SOLEDAD LARRAÍN, Psicóloga y Magíster en Psicología Clínica, Consultora UNICEF, Chile.

Comité Ejecutivo

  • DIMAS SANTIBÁÑEZ YÁNEZ, Coordinador del Diplomado de Niñez y Políticas Públicas y académico del Departamento de Antropología, Universidad de Chile.
  • FRANCIS VALVERDE MOSQUERA, Directora Ejecutiva Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, ACHNU.
  • CAROLINA FRANCH MAGGIOLO, Académica del Departamento de Antropología, Universidad de Chile.
  • ANDREA VALDIVIA BARRIOS, Académica del área de comunicación y educación, Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile- ICEI.

Fundamentación

El “Primer Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas. Balances, desafíos y compromisos para una nueva ciudadanía. Diálogos interdisciplinarios desde América Latina”, busca convertirse en una instancia de encuentro y debate entre los principales actores involucrados en la puesta en marcha de políticas públicas dirigidas a la niñez (académicos, profesionales y ejecutores de programas, tomadores  de decisiones y los mismos niños, niñas y adolescentes), con el objetivo de propiciar un amplio debatesobre el estado actual y las proyecciones de las mismas en nuestra región.

Una observación preliminar relativa a los diferentes programas y experiencias que han sido implementados a favor de la población infanto-juvenil en nuestro continente, permite reconocer que muchos de estos esfuerzos han tenido un fuerte y positivo impacto en la vida de millones de niños y niñas. Otros, en cambio, han tenido una corta vida debido a problemas de ejecución, financiamiento o falta de apoyo del sector público. Nos encontramos también con experiencias de baja cobertura pero de impactos muy positivos que no se han intentado escalar, o innovadores esfuerzos que han logrado consolidarse en el tiempo.

El reconocimiento y análisis de los avances que se han registrado no impide identificar los déficits que aún persisten en esta matria. Ejemplo de esto es la débil inclusión de niños y niñas en los procesos de construcción de agendas y diseño de políticas; escasamente consultados, niños y niñas se ven sometidos al modelamiento autoritario que se impone desde instituciones donde aún predomina una mirada economicista, medicalista o judicializadora, es decir, de vigilancia y castigo. La tónica imperante sigue siendo una lógica de políticas asistenciales, de control social o de carácter represivo, a pesar de la existencia y vigencia del marco jurídico internaciona representado por la Convención sobre los Derechos de los Niños del año 1989.

Lo anterior nos obliga con urgencia a posicionar a los niños, niñas y adolescentes en el centro de la preocupación pública y académica, en su calidad de actores relevantes respecto al devenir de sus propias vidas, y en tanto que constructores de la sociedad y la cultura en que se desenvuelven. Esta es la primera condición que el diseño de políticas públicas orientadas a la niñez debe considerar para posibilitar una incorporación real y efectiva de esta nueva ciudadanía, y en la transformación de las estructuras sociales y culturales que les excluyen. El Primer Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas busca articular un espacio que fomente el diálogo, el debate y la retroalimentación entre el trabajo que se desarrolla desde el campo académico y el quehacer y experiencia de aquellos(as) profesionales responsables del diseño e implementación de políticas, programas y experiencias hacia y con los niños y niñas. El desafío y tarea que se impone este evento es posibilitar una reflexión compleja, crítica y dialógica que permita contribuir
en el desarrollo de políticas de niñez que propongan nuevos paradigmas, metodologías y diseños, capaces de incluir los aprendizajes obtenidos y proyectar las alternativas y respuestas que niños y niñas requieren para ser aceptados y reconocidos como sujetos de derechos y actores estratégicos de nuestras sociedades.

Objetivos

Objetivo Principal:

  • Promover la articulación de un espacio de diálogo y de debate político-académico que aborde los enfoques, implementación y resultados de las políticas públicas dirigidas hacia la niñez existentes, que aporte una mirada crítica y constructiva relativa a los desafíos y proyecciones de una nueva forma de elaboración de las mismas, que considere tanto los contextos y transformaciones socioeconómicas, culturales y normativas de la región, como el creciente rol de actores sociales de niños y niñas.

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar un debate político- académico en torno a paradigmas, diseños, metodologías y experiencias exitosas de investigación e intervención en el ámbito de la niñez, desde distintos campos disciplinares (ciencias sociales, de la comunicación, jurídicas, etc) y su impacto en niños y niñas.
  • Iniciar y/o potenciar el necesario diálogo entre los distintos actores involucrados en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas dirigidas al bienestar integral de la niñez (académicos, profesionales y ejecutores de programas, tomadores de decisiones y los mismos niños, niñas y adolescentes).
  • Contribuir al desarrollo de políticas públicas dirigidas a la niñez con perspectiva de derechos, visibilazando èxitos y fracasos.
  • Contribuir al desarrollo de políticas públicas dirigidas a la niñez en sintonía con las transformaciones y particularidades socioculturales de la región.

Metodología y Actividades

El Comité Ejecutivo y la Secretaría Ejecutiva serán responsables de la organización general Congreso, tanto en sus aspectos organizativos, administrativos, financieros y logísticos. Les corresponderá asumir las tareas, funciones y decisiones que garanticen un adecuado y oportuno desarrollo de todas las actividades de preparación y realización del Congreso. Someterán a ratificación del Comité Académico todas las decisiones y acciones que involucren aspectos relativos a los contenidos académicos del Congreso. Por su parte, el Comité Académico será responsable de orientar y definir los contenidos académicos del Congreso. El Comité Académico será responsable de todas las decisiones de índole académica del  Congreso, incluyendo los procesos de evaluación y aceptación de los diversos grupos de trabajo, conferencias y foros que se desarrollarán.

Lugar y Fecha del Evento

El Congreso se realizará entre los días 14 y 17 de enero de 2014. La jornada inaugural se realizará en dependencias de la Universidad de Chile, mientras que el resto de las actividades se realizarán en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central. Los dos lugares mencionados se emplazan en el centro de la ciudad de Santiago de Chile, y cuentan, por lo tanto, con condiciones adecuadas de accesibilidad.

Actividades del Congreso

El Congreso contempla la organización y realización de 4 tipos de actividades.
CONFERENCIAS

Bajo la responsabilidad del Comité Ejecutivo y la Secretaría Ejecutiva del Congreso, se organizará un ciclo de Conferencias con la participación de expertos y especialistas nacionales e internacionales en políticas públicas dirigidas a la niñez. Se incluirá la organización de una Conferencia con participación exclusiva de representantes y líderes de
organizaciones de niños y niñas.

FOROS Y PANELES

Bajo la responsabilidad del Comité Ejecutivo y la Secretaría Ejecutiva del Congreso, se organizará un ciclo de Foros y debates con la participación de académicos, profesionales y líderes de opinión para analizar y discutir temáticas específicas de interés regional en el ámbito de la niñez. Se incluirá la organización de un Foro con participación exclusiva de representantes y líderes de organizaciones de niños y niñas.

GRUPOS DE TRABAJO

La organización del Congreso abrirá un llamado a presentación de grupos de trabajo, los que deberán abordar temas específicos del ámbito académico, de políticas públicas y del ámbito de la intervención a nivel nacional y local en relación a la niñez.

Las propuestas de grupos de trabajo deberán incluir una descripción y fundamentación de la temática a abordar, su relevancia y las proyecciones que tiene en materia de diseño e implemenatción de políticas públicas dirigidas a la niñez. Estas propuestas deberán además especificar las líneas temáticas que se priorizarán en tanto que ejes analíticos y de debate.

Cada Grupo de Trabajo deberá ser presentado por al menos dos coordinadores responsables vinculados al campo académico, de políticas públicas y/o acción profesional. Los coordinadores deberán adjuntar en la propuesta su nombre, identificación de la institución que representan, un abstract de su currículum vitae, y correo electrónico. Las propuestas serán recibidas por la Secretaria Ejecutiva de la organización del Congreso, siendo el plazo límite para su recepción el día 10 de julio de 2013. Las propuestas serán remitidas al Comité Académico del Congreso, quiénes evaluarán, seleccionarán y aprobarán los Grupos de Trabajo que finalmente participarán en la actividad. Los resultados de este proceso de selección serán comunicados el día 10 de agosto de 2013 a través de correo electrónico y en la página web del Congreso.
Cabe considerar que posteriormente a la selección de los Grupos de Trabajo y la convocatoria para la presentación de ponencias, cada uno de los grupos deberá contar con, al menos, cinco ponencias para su inclusión en el Programa definitivo. Además, se privilegiarán las propuestas de Grupos de Trabajo que
incluyan alguna forma de participación de niños y niñas, a través de diversas metodologías (presencial, video, diaporamas, entre otros).

ACTIVIDADES CULTURALES

Bajo la responsabilidad del Comité Ejecutivo y la Secretaría Ejecutiva del Congreso se organizarán diversas actividades de carácter artístico y cultural. Se incluirá la organización de actividades artísticas y culturales bajo la responsabilidad de organizaciones y agrupaciones de niños y niñas.

Programación

  • LLAMADO A PRESENTACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO 23 DE MAYO DE 2013
  • RECEPCIÓN DE PROPUESTAS DE GRUPOS DE TRABAJO 10 DE JULIO DE 2013
  • RESULTADOS DE GRUPOS DE TRABAJO ACEPTADOS 10 DE AGOSTO DE 2013
  • LLAMADO A PRESENTACIÓN DE PONENCIAS 20 DE AGOSTO DE 2013
  • RECEPCIÓN DE RESUMENES DE PONENCIA 10 DE OCTUBRE DE 2013
  • RESULTADOS DE PONENCIAS ACEPTADAS 10 DE NOVIEMBRE DE 2013
  • RECEPCIÓN PONENCIAS 10 DE DICIEMBRE DE 2013

Inscripciones

Las inscripciones se podrán efectuar a partir del mes de julio de 2013. Los valores serán los siguientes:

PRESENTADORES DE PONENCIAS 60USD (antes del 15 de noviembre) 80USD (después del 15 de noviembre).

PÚBLICO EN GENERAL 50USD

ESTUDIANTES 30 USD

Contacto

Soledad Salazar Medina

Secretaria Ejecutivo del Congreso Niñez y Políticas Públicas

E-mail: congreso.ninez@facso.cl

Teléfono: +0056‐2‐29787742

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “I Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s