Asimetrías y aproximaciones a la problemática de jóvenes indígenas de Sierra Central Ecuatoriana

Este artículo, escrito por Daniel Llanos,  es el resultado de la investigación “Jóvenes indígenas y escuela” adscrito al programa de investigación de Juventud Indígena del Centro de Investigaciones de Niñez, Adolescencia y Juventud de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, -UPS-. El mencionado programa se encuentra en ejecución desde junio de 2010 y cuenta con el financiamiento de la UPS. del Ecuador.

Objetivo: analizar los cambios y transformaciones que se han producido en las prácticas socio-educativas de jóvenes indígenas de la Sierra Central de Ecuador.

Metodología: esta investigación combina procedimientos y enfoques cuantitativos y cualitativos, siendo el último el predominante, por las continuas aproximaciones
etnográficas que se realizaron a 104 comunidades de tres provincias de la Sierra Central (Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo). Se aplicaron entrevistas tematizadas a dirigentes, padres de familia, profesores de los centros educativos y jóvenes de las comunidades estudiadas.

Resultados: se evidencian las tensiones que se producen en las comunidades a la hora de evaluar y sopesar los logros alcanzados a partir del ingreso del sistema educativo escolarizado a la vida comunal,ya que las transformaciones y asimetrías que se han generado son nuevas y divergentes a las prácticas comunitarias.

Conclusiones: el ingreso de los jóvenes comuneros al sistema educativo provoca cambios culturales en las relaciones familiares y comunitarias, prolongando y afianzando las asimetrías de la vida comunitaria.

Descàrgalo aquí:

Asimetrías y aproximaciones a la problemática de jóvenes indígenas de Sierra Central Ecuatoriana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s